INVESTIGACIÓN

Hace algunos años, cuando necesitabas hacer una investigación para desarrollar alguna tarea académica, era necesario asistir a las bibliotecas o (si contabas con suerte) podías consultar alguno de los tomos que conformaban la preciada «enciclopedia familiar» (familiar porque generalmente era el resultado de una herencia generacional de la que padres, tíos y hermanos hacían parte).

¡Con la llegada de Internet, todo cambió! Ahora la información llega a ti sin necesidad de que tu vayas a ella y gracias a los teléfonos inteligentes, ¡la puedes llevar a todas partes!  Seguro que esto ha representado una gran ventaja para realizar tus investigaciones, ya que no solo ahorras tiempo sino también esfuerzo y hasta dinero en los desplazamientos hacia los lugares donde se encuentran las grandes bibliotecas.

Internet es una herramienta excelente para la gestión del conocimiento, ya que no solo contiene información de todo tipo y en gran cantidad, sino que la pone al alcance de nuestra mano sin mayor esfuerzo. ¿Qué tan cierto es esto? No tanto como quisiéramos, pues la misma dinámica de Internet hace que haya tal cantidad de información disponible que es muy difícil decidir cuál de ella es la más adecuada, la verdadera y la permitida para usar en nuestras investigaciones.

El adecuado manejo de las herramientas tecnológicas e informacionales para gestionar información se convierte en una “vía para desarrollar la capacidad de gestionar, seleccionar, buscar, evaluar y utilizar información, así como de fomentar una cultura en información en la comunidad estudiantil y, por tanto, en la sociedad” (Valdés, 2008).

Es muy importante aprender a buscar en Internet y especialmente desarrollar criterios que nos permitan analizar y seleccionar adecuadamente la información útil y veraz. Para ello es necesario identificar las fuentes de búsqueda confiables y las herramientas más adecuadas para llegar a ellas, así como también, aprender a manejar la información consultada de forma ética, citando adecuadamente su origen, tal como lo indican las Normas APA.

Ahora, ¿con qué frecuencia haces búsquedas en Internet?, ¿cuáles son los motores de búsqueda que más utilizas?, ¿cuál es la fuente de información que consultas con mayor frecuencia?, ¿qué habilidades crees que se requieren para hacer investigaciones serias en Internet?

 Referencias:

(s.a.) (2014). ¿Cómo investigar de manera confiable en la web?. Tomado de la serie 120 segundos.  [Video]. Recuperado de YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=bjZVBU4yhfg

Valdés, L. (2008). Alfabetización informacional. Una breve reflexión sobre el tema. ACIMED, Vol. 17, N.° 2, p.18-32. Recuperado de  http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci06208.htm

Deja un comentario